DISEÑO DE CONTENIDOS

Referencias

Descripción

Tipo refuerzo

Utilización de imágenes, vídeos e infografías. Las imágenes se acompañarán de una breve explicación y contextualización. Debemos prescindir de imágenes de fondo ya que dificultan la lectura, y conviene utilizar fondos de colores claros que no entorpezcan la visión ni la lectura.

Apoyos alternativos de comprensión

Nos centraremos en tres factores: 1) tamaño de la letra (que sea modificable por el usuario); 2) colores (con suficiente contraste entre fondo y forma); 3) familia tipográfica (sabiendo que las tipografías de la familia sans-serif son más adecuadas para la presentación por pantalla, mientras que las serif lo son para la impresión en papel)

Lectura fácil

Adaptar nuestro lenguaje a nuestro interlocutor.

Lenguaje simple y concreto

El diseño debe permitir al alumnado informarle en cada momento dónde está, cómo ha llegado a ese lugar y cómo puede volver al inicio, tanto al inicio de la sección en la que está navegando como al inicio de la Web de donde partió.

Secuenciación lineal del contenido

Limitar las opciones de botones. Las posibilidades que ofrecerá la herramienta de autor se centrarán a las opciones imprescindibles.

Botones

La herramienta de autor permitirá las opciones de accesibilidad básicas (contraste, tamaño de letra, etc.) y los textos serán locutados.

Accesibilidad

Se contemplarán actividades de apoyo que permitan ajustar el contenido a las necesidades de cada persona. A estas actividades se podrá recurrir para repasar o afianzar algún conocimiento tratado.

Actividades de refuerzo

Desarrollo de herramientas de autor accesibles, con mención expresa a las pautas del W3C descritas anteriormente, las ATAG 1.0.

Herramienta de autor

Los párrafos no deben contener grandes bloques de textos para que no entorpezcan la organización visual. Nunca debemos modificar aspectos de las tipografías que compliquen la lectura de los textos. No debemos presentar párrafos escritos en mayúsculas, no debemos hacer que el texto sea un elemento móvil (marquesinas, efecto blink o parpadeo, por ejemplo), ni abusar de negritas o cursivas.
Sólo resaltaremos en negrita aquellos términos relevantes como palabras claves (sin exagerar ya que perderemos la efectividad que nos planteamos y lograríamos un resultado contrario al planteado).

Texto

Evitar el exceso de movimiento y animación de las páginas. Estos movimientos distraen la atención del usuario. Evitar textos que se desplacen por la pantalla o que parpadeen o que sufran transformaciones

Movimiento y animación

El alumnado tendrá la posibilidad de poder apagar la música o el sonido, detener elementos móviles de la Web y evitar todo tipo de pop up (publicitarios o informativos) que aparezcan sin el consentimiento de la persona.

Elementos multimedia.

Para apoyar las dificultades de memoria a largo plazo se deben
presentar las situaciones de tal forma que recuperen lo ya trabajado, de este modo se establecen relaciones con los
aprendizajes previos.
Comprobar que cada paso del proceso de aprendizaje lo realiza bien para que logre el manejo de la secuencia. Evitar en los posible el ensayo-error (no es una opción dado que para el alumnado es un punto de confusión e inseguridad). Secuenciar el aprendizaje en pasos de menor a mayor dificultad, de manera que resulte más fácil su afianzamiento.
Trabajar durante periodos cortos de tiempo e ir aumentándolos de forma paulatina.

Aprendizaje secuencial